Segunda Unidad


PLANIFICACIÓN SEGUNDO BIMESTRE AÑO 2012

Establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta                        
Lugar: Caserío Plan de la Arada, Aldea La Arada, Jocotán, Chiquimula        
Área: Ciencias Naturales y Tecnología                                 
Grado: Quinto Primaria               
Nombre del Docente: Helen Yohana Pérez Méndez                      






Competencias
Contenido
Actividades Sugeridas
Recursos
Evidencias de Logros
1.    Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
 
 
 
2.    Manifiesta interés por consumir alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
 
 
 
3.    Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.
 
1.    Funcionamiento de los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso.
2.    Mantenimiento de los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso.
3.    Digestión y nutrición.
4.    La reproducción humana.
5.    Crecimiento, desarrollo y sociabilidad.
6.    Las drogas.
7.    Factores de riesgos y de protección contra el consumo de  drogas, alcohol y tabaco.
8.    Impacto de las drogas en la salud y en el contexto social.
9.    Salud física, mental y social.
10.  Violencia intrafamiliar y otras prácticas que atentan contra la salud.
11.  Salud, nutrición e higiene.
12.  Lactancia materna.
13.  Dieta balanceada: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
14.  Pirámide alimenticia, olla familiar.
15.  Desnutrición, bulimia y anorexia.
16.  Enfermedades parasitarias e infectocontagiosas: amebiasis, enfermedad de Chagas, Cólera Dengue y otras.
1.    Los niños y niñas observan videos didácticos con los sistemas del cuerpo humano.
2.    Presentar en carteles ilustrados las formas de mantener sano los sistemas del cuerpo humano.
3.    Formar grupos para que dibujen e ilustren cada uno de los sistemas del cuerpo humano en pliegos de cartulina.
4.    Mostrar video didáctico para explicar como se realiza la digestión y la nutrición.
5.    Presentar video didáctico sobre la reproducción humana.
6.    Que los niños investiguen sobre el crecimiento y las etapas del desarrollo del cuerpo  los nutrientes que necesitan para estar sanos y fuertes.
7.    Dramatizar en grupos la violencia intrafamiliar.
8.    Organizar una chala con personeros del centro de salud para una mejor información sobre salud, nutrición e higiene.
9.    Que los niños investiguen y elaboren material ilustrado sobre la pirámide alimenticia, olla familiar.
10.  Que los estudiantes investiguen sobre las enfermedades parasitarias
·         Computadora
·         Proyector
·         Memoria USB
·         Carteles
·         Afiches
·         Laminas
·         Sellador
·         Crayones
·         Tijera
·         Pegamento
·         Hojas de papel bond
·         Libros de texto
·         Periódicos
·         Revistas
1.    Valora su cuerpo y manifiesta actitudes que le permiten proteger su salud y su vida.
2.    Explica los procesos de la vida.
3.    Explica los factores de crecimiento y desarrollo de los seres vivos.
4.    Explica los efectos de las drogas en la salud del ser humano.
Evaluación
·         Prueba objetiva (Completación, Pareamiento, alternativas, opciones múltiples, identificación grafica)
·         Rubrica
·         Mapa Conceptual
·         Lista de cotejo
·         Dado preguntón

Descargar documento de PLANIFICACIÓN SEGUNDO BIMESTRE AÑO 2012




LA REPRODUCCIÓN HUMANA

 
La vida del ser humano comienza en las trompas de Falopio, cuando un óvulo se une con un espermatozoide y forma un huevo o cigoto. Ese es el momento de la fecundación. El cigoto se desplaza hasta el útero y se implanta en el endometrio, donde se nutrirá hasta que el nuevo ser esté formado completamente. Una vez ocurrida la fecundación, se inicia el embarazo, que tardará alrededor de nueve meses. De ahí en adelante ocurre una serie de cambios que culminarán con el nacimiento de un bebé con todas las características humanas. Durante el embarazo se observa una serie de manifestaciones en el cuerpo de la mujer, entre ellas: desaparece el ciclo menstrual, crecen el abdomen y las mamas y aumenta de peso y volumen.
 
Videos Tutoriales


Bibliografía: Santillana Integral 5 Primaria. Colombia. 2007. Editorial Santillana S. A. Prensa Moderna Impresores S. A.
LAS DROGAS
Las investigaciones científicas han contribuido ampliamente en la elaboración de medicinas; pero, en ocasiones, este conocimiento ha sido utilizado para elaborar sustancias que afectan la salud física y mental. Estas sustancias nocivas son las drogas.
Las drogas son sustancias psicotrópicas toxicas que producen alteraciones en el estado de aniño de las personas, alucinaciones, cambios en el comportamiento y dependencia.

Causas del consumo de drogas

El consumo de drogas ilícitas puede iniciarse de muchas maneras; pero en la mayoría de los casos las personas tienen muy baja autoestima y son poco valoradas por sus familiares o amistades.
 
 Se puede consumir drogas por curiosidad o por la invitación de personas cercans que las consumen. Muchas veces lo hacen con el engaño de que el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o estupefacientes es agradable o es una actividad de adultos.

Efectos de las drogas

Las drogas producen un cambio de aniño que puede ser de tranquilidad, de euforia o de violencia. En cualquiera de ellos, cambia la forma habitual de comportarse y se hacen y dicen cosas que dañan a la propia persona y a otras. Además del deterioro de la salud mental, las drogas producen la muerte de las células cerebrales y son factores de riesgo para la producción de cáncer en los pulmones, el estomago, el esófago y la laringe.
 

Medidas de prevención

Para evitar el consumo de drogas., se debe tener en cuenta los siguiente:
·         Valorarse uno mismo y a los demás.
·         Promover estilos de vida sanos, sobre todo con el ejemplo de los padres y madres.
·         Evitar el cigarrillo y el alcohol.
·         Estar alertas y preparados para rechazar cualquier invitación a consumir drogas.
·         Evitar todo contacto con personas que usan las drogas.
·         Buscar la ayuda de adultos de confianza cuando se observe alguna situación de venta o consumo de drogas.
 
 
Videos Tutoriales

Tarea
  • Elaborar una lista de actividades que hay que realizar para evitar las drogas.

Evaluación
  • Investigar y exponer situaciones sociales en los cuales este involucrado el tema de drogas.
  • Descargar, imprimir y restonder el siguiente documento La Drogas

Bibliografía: Santillana Integral 5 Primaria. Colombia. 2007. Editorial Santillana S. A. Prensa Moderna Impresores S. A.

 
HÁBITOS NUTRICIONALES

La dieta diaria debe corresponder a la edad, la actividad que se desarrolla, y la constitución orgánica de cada ser humano. Para las personas que no realizan una actividad física intensa se recomienda una dieta que tenga pocas grasas y más frutas, verduras, cereales, harinas y legumbres.

Dieta es una forma de organizar los alimentos que debemos tomar para reponer nuestras energías y crecer con salud. Generalmente, tomamos tres comidas durante el día: desayuno, almuerzo y cena. El desayuno es la más importante, porque han pasado muchas horas desde la última comida y el cuerpo necesita recuperar energía para comenzar las actividades del día.



Guía alimentaria para Guatemala


 Especialistas en nutrición crearon una serie de guias alimentarias para diferentes regiones. Estas se adaptan a las necesidades de cada país, y permiten a sus habitantes una mejor orientación respecto a las porciones de alimentos, de cada grupo, que les conviene consumir.

A la guia alimentaria diseñada para nuestro país se le conoce como Olla de Guatemala u Olla Familiar.



Video Tutorial

Tarea
  • Entregar un recetario con los menús que preparan en la comunidad.

Evaluación
  • Prepara un menú en el que se encuentre los elementos alimenticios a los que se refiere la olla familiar.
  • Responder el cuestionario que se encuentra en el siguiente documento La Nutrición

Bibliografía: Santillana Integral 5 Primaria. Colombia. 2007. Editorial Santillana S. A. Prensa Moderna Impresores S. A.


Descargar documento completo de Contenidos Segunda Unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario