PLANIFICACIÓN SEGUNDO BIMESTRE AÑO 2012
Establecimiento: Escuela Oficial Rural Mixta
Lugar: Caserío Plan de la Arada,
Aldea La Arada, Jocotán, Chiquimula
Área: Ciencias Naturales y Tecnología
Grado: Quinto Primaria
Nombre del Docente: Helen Yohana Pérez Méndez
Competencias
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Contenido
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Actividades
Sugeridas
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Recursos
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Evidencias
de Logros
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1.
Compara
estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres
vivos.
2.
Manifiesta
interés por consumir alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
3.
Manifiesta
responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.
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1.
Funcionamiento
de los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso.
2.
Mantenimiento
de los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino y nervioso.
3.
Digestión
y nutrición.
4.
La
reproducción humana.
5.
Crecimiento,
desarrollo y sociabilidad.
6.
Las
drogas.
7.
Factores
de riesgos y de protección contra el consumo de drogas, alcohol y tabaco.
8.
Impacto
de las drogas en la salud y en el contexto social.
9.
Salud
física, mental y social.
10. Violencia intrafamiliar y otras
prácticas que atentan contra la salud.
11. Salud, nutrición e higiene.
12. Lactancia materna.
13. Dieta balanceada: proteínas,
carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
14. Pirámide alimenticia, olla familiar.
15. Desnutrición, bulimia y anorexia.
16. Enfermedades parasitarias e
infectocontagiosas: amebiasis, enfermedad de Chagas, Cólera Dengue y otras.
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1.
Los
niños y niñas observan videos didácticos con los sistemas del cuerpo humano.
2.
Presentar
en carteles ilustrados las formas de mantener sano los sistemas del cuerpo
humano.
3.
Formar
grupos para que dibujen e ilustren cada uno de los sistemas del cuerpo humano
en pliegos de cartulina.
4.
Mostrar
video didáctico para explicar como se realiza la digestión y la nutrición.
5.
Presentar
video didáctico sobre la reproducción humana.
6.
Que
los niños investiguen sobre el crecimiento y las etapas del desarrollo del
cuerpo los nutrientes que necesitan
para estar sanos y fuertes.
7.
Dramatizar
en grupos la violencia intrafamiliar.
8.
Organizar
una chala con personeros del centro de salud para una mejor información sobre
salud, nutrición e higiene.
9.
Que
los niños investiguen y elaboren material ilustrado sobre la pirámide
alimenticia, olla familiar.
10. Que los estudiantes investiguen
sobre las enfermedades parasitarias
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·
Computadora
·
Proyector
·
Memoria
USB
·
Carteles
·
Afiches
·
Laminas
·
Sellador
·
Crayones
·
Tijera
·
Pegamento
·
Hojas
de papel bond
·
Libros
de texto
·
Periódicos
·
Revistas
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1.
Valora
su cuerpo y manifiesta actitudes que le permiten proteger su salud y su vida.
2.
Explica
los procesos de la vida.
3.
Explica
los factores de crecimiento y desarrollo de los seres vivos.
4.
Explica
los efectos de las drogas en la salud del ser humano.
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Evaluación
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||||
·
Prueba
objetiva (Completación, Pareamiento, alternativas, opciones múltiples,
identificación grafica)
·
Rubrica
·
Mapa
Conceptual
·
Lista
de cotejo
·
Dado
preguntón
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LA
REPRODUCCIÓN HUMANA
La vida del ser
humano comienza en las trompas de
Falopio, cuando un óvulo se une con un espermatozoide y forma un huevo o
cigoto. Ese es el momento de la fecundación.
El cigoto se desplaza hasta el útero y se implanta en el endometrio, donde se nutrirá hasta que el nuevo ser esté formado
completamente. Una vez ocurrida la fecundación, se inicia el embarazo, que tardará alrededor de
nueve meses. De ahí en adelante ocurre una serie de cambios que culminarán con
el nacimiento de un bebé con todas las características humanas. Durante el
embarazo se observa una serie de manifestaciones en el cuerpo de la mujer,
entre ellas: desaparece el ciclo menstrual, crecen el abdomen y las mamas y
aumenta de peso y volumen.
Videos Tutoriales
Bibliografía: Santillana Integral 5 Primaria. Colombia. 2007. Editorial Santillana S. A. Prensa Moderna Impresores S. A.
LAS DROGAS
Las investigaciones científicas han contribuido ampliamente en la
elaboración de medicinas; pero, en ocasiones, este conocimiento ha sido utilizado
para elaborar sustancias que afectan la salud física y mental. Estas sustancias
nocivas son las drogas.
Las drogas son sustancias psicotrópicas
toxicas que producen alteraciones en el estado de aniño de las personas,
alucinaciones, cambios en el comportamiento y dependencia.
Causas del consumo de drogas
El consumo de drogas ilícitas puede iniciarse de muchas
maneras; pero en la mayoría de los casos las personas tienen muy baja
autoestima y son poco valoradas por sus familiares o amistades.
Efectos de las drogas
Las drogas producen un cambio de aniño que puede
ser de tranquilidad, de euforia o de violencia. En cualquiera de ellos, cambia
la forma habitual de comportarse y se hacen y dicen cosas que dañan a la propia
persona y a otras. Además del deterioro de la salud mental, las drogas producen
la muerte de las células cerebrales y son factores de riesgo para la producción
de cáncer en los pulmones, el estomago, el esófago y la laringe.
Medidas de prevención
Para evitar el consumo de drogas., se debe tener en cuenta
los siguiente:
·
Valorarse uno mismo y a los demás.
·
Promover estilos de vida sanos, sobre todo con el
ejemplo de los padres y madres.
·
Evitar el cigarrillo y el alcohol.
·
Estar alertas y preparados para rechazar cualquier
invitación a consumir drogas.
·
Evitar todo contacto con personas que usan las drogas.
·
Buscar la ayuda de adultos de confianza cuando se
observe alguna situación de venta o consumo de drogas.
Videos Tutoriales
Tarea
- Elaborar una lista de actividades que hay que realizar para evitar las drogas.
Evaluación
- Investigar y exponer situaciones sociales en los cuales este involucrado el tema de drogas.
- Descargar, imprimir y restonder el siguiente documento La Drogas
Bibliografía: Santillana Integral 5 Primaria. Colombia. 2007. Editorial Santillana S. A. Prensa Moderna Impresores S. A.
HÁBITOS NUTRICIONALES
La dieta diaria debe corresponder a la edad, la actividad que se
desarrolla, y la constitución orgánica de cada ser humano. Para las personas
que no realizan una actividad física intensa se recomienda una dieta que tenga
pocas grasas y más frutas, verduras, cereales, harinas y legumbres.
Dieta es una forma de organizar los alimentos que debemos tomar para
reponer nuestras energías y crecer con salud. Generalmente, tomamos tres
comidas durante el día: desayuno, almuerzo y cena. El desayuno es la más
importante, porque han pasado muchas horas desde la última comida y el cuerpo
necesita recuperar energía para comenzar las actividades del día.
Guía alimentaria para Guatemala
Especialistas en
nutrición crearon una serie de guias alimentarias para diferentes regiones.
Estas se adaptan a las necesidades de cada país, y permiten a sus habitantes
una mejor orientación respecto a las porciones de alimentos, de cada grupo, que
les conviene consumir.
A la guia alimentaria diseñada para nuestro país se le conoce como Olla de Guatemala u Olla Familiar.
Video Tutorial
Tarea
- Entregar un recetario con los menús que preparan en la comunidad.
Evaluación
- Prepara un menú en el que se encuentre los elementos alimenticios a los que se refiere la olla familiar.
- Responder el cuestionario que se encuentra en el siguiente documento La Nutrición
Bibliografía: Santillana Integral
5 Primaria. Colombia. 2007. Editorial Santillana S. A. Prensa Moderna
Impresores S. A.
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